El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad

Coordinado por:

Dra. Serena Eréndira Serrano Oswald y 

Dra. Mayanin Sosa Alcaraz

 

PRESENTACIÓN

 

La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. (AMECIDER) y el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), han organizado el 21 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2016; con el tema general “El Desarrollo Regional frente al Cambio Ambiental Global y la Transición Hacia la Sustentabilidad”. Con motivo de la celebración del aniversario 55 de labores del Instituto Tecnológico de Mérida y tras 21 años de servir académica y públicamente la causa de los estudios regionales en México como Asociación Civil, el Encuentro AMECIDER 2016 ha tomado como eje la reflexión en torno al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.

 

Es bien sabido en las ciencias regionales que las transformaciones del mundo actual incluidas las transformaciones medioambientales inciden en las grandes y pequeñas regiones generando procesos que acentúan la divergencia global y, también  en algunos casos, la convergencia entre regiones. Las brechas de desarrollo se amplían y los países en vías de desarrollo enfrentan hoy nuevos impactos externos sociales y ambientales que condicionan su dinámica propia, lo cual dificulta su integración. Se mantienen estructuras socio-espaciales desiguales con problemas severos de empobrecimiento, migración internacional, falta de empleo, desprotección social, inequidad de género, deterioro ambiental, vulnerabilidad ante desastres naturales, graves violaciones de derechos humanos y violencia de varios tipos.

 

Los procesos de cambio ambiental global que en las últimas décadas han afectado al mundo, dentro de los que destaca el cambio climático pero que involucra también a otros igualmente importantes, como la contaminación de los océanos, la pérdida de biodiversidad, el incremento de la pobreza y de la desigualdad, han tenido repercusiones relevantes en el desarrollo regional, en distintos niveles. La pérdida o debilitamiento de recursos naturales como el agua, las tierras fértiles y los problemas de contaminación, han influido en el incremento de procesos migratorios, de abandono de ciertas actividades productivas, en el debilitamiento de economías locales y en las concentraciones urbanas no planeadas e insustentables. Compete al análisis científico de los regionalistas ahondar en esos fenómenos con  sus causas, sus implicaciones y vías de solución.

 

En el caso de México, la problemática ambiental se expresa de distinta manera en las diversas regiones dependiendo en gran medida de los recursos disponibles y de las políticas públicas implementadas en cada una de ellas. Por ejemplo, en el centro y norte del país, la violencia, la minería a cielo abierto y los procesos de industrialización que caracterizan a estas regiones, han dado lugar a problemas de contaminación y agotamiento de recursos que tienen ciertos impactos socioeconómicos, mientras que en el sur-sureste, la tala inmoderada de bosques, la explotación petrolera y la ganadería minería, la ganadería extensiva así como el desarrollo turístico promovido por actores exógenos a las localidades rurales y litorales, entre otros procesos, se han reflejado en pérdida de biodiversidad, contaminación y agotamiento de acuíferos y en mayor empobrecimiento de comunidades, debilitamiento cultural y ahondamiento de las brechas regionales. En este sentido el patrimonio biocultural, compuesto por las prácticas, saberes y creencias de las comunidades rurales tales como las de Yucatán, emergen como una alternativa holística para hacer frente a los efectos del cambio climático; como por ejemplo, la conservación in-situ de cultivos nativos por medio de la agroecología. Esta práctica ayuda a mitigar la pérdida de la diversidad genética que amenaza la seguridad alimentaria.

 

Sin embargo, el deterioro y agotamiento de los recursos naturales pone freno o limita las fuentes potenciales de desarrollo de las regiones en todos los niveles. La urgencia en definir líneas de desarrollo que favorezcan la recuperación de los servicios ambientales de los ecosistemas y que vayan más lejos que los compromisos contraídos en la 21 Cumbre Intergubernamental de Cambio Climático, a fin de garantizar condiciones de permanencia del ser humano en sus regiones, han hecho necesario integrar este debate de forma transversal en los ejes temáticos de nuestro 21º Encuentro y de los trabajos de este libro electrónico, incluyendo múltiples intercambios de conocimientos y experiencias que contribuyan a la sustentabilidad. Sustentabilidad no sólo analizada desde aspectos de vulnerabilidad y adaptación a los cambios ambientales, sino también analizada desde aspectos como desarrollo local y comunitario, equidad e inclusión, gobernanza, sistemas productivos y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los aportes conceptuales y empíricos generados localmente son base para la generación de política pública que fortalezcan un desarrollo regional sustentable.

Al respecto, es necesario conocer y reconocer los esfuerzos diacrónicos y sincrónicos que realizan diversos grupos de investigación tanto social como medioambiental y de acción regional en ambos campos e intercambiar experiencias de cómo favorecer la creación de redes de conocimiento en la materia. En un primer nivel de los resultados de investigación se contempla la revisión de paradigmas teóricos, también el análisis de metodologías para  diagnósticos que expliquen las causas de los fenómenos regionales, con atención especial a los problemas de lugares específicos; en otro nivel se abren en el Encuentro espacios de profundización que ofrezcan elementos para el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de las regiones y, finalmente, se ofrecen trabajos que disertan desde la perspectiva meta-reflexiva.

 

En este libro electrónico se incluyen en primer lugar las ponencias dictaminadas, tanto por las y los Presidentes de Mesa de cada eje temático, como por su contraparte en el Comité Académico (doble dictamen), con lo cual se conformó el programa general. También se consideran trabajos referidos a la Península de Yucatán, atendiendo a las especificidades que asume, en particular, en el marco de las interacciones en la Región del Sureste, así como ensayos de Pregrado, carteles y reseñas de libros y revistas especializadas.

 

Es importante señalar que los trabajos aquí incluidos derivan de una perspectiva multidisciplinaria y multi-escala. Son producto de un esfuerzo colectivo de la comunidad académica, de profesionales técnicos, asesores e instituciones de investigación y enseñanza superior, centros y colegios que trabajan sobre las cuestiones del desarrollo regional, principalmente en México, y que a su vez se ven retroalimentados en el Encuentro por el diálogo con académicos, estudiantes, funcionarios públicos, empresarios, organizaciones civiles y políticas y el público en general interesado en los temas del desarrollo regional.

 

Este libro electrónico contiene 239 trabajos dictaminados y 8 reseñas de libros y revistas especializadas que se presentaron en el Encuentro; los cuales fueron elaborados por más de 300 especialistas nacionales e internacionales en ciencias regionales. Por el número y calidad de trabajos presentados en cada Eje Temático y Foro Especial, la distribución resultante es la siguiente:

# Eje o Foro Trabajos
1. Teorías, metodologías y técnicas para el análisis regional 2
2. Impactos externos, integración geopolítica y potencialidades estratégicas 10
3. Desarrollo regional y sustentabilidad ambiental 33
4. Democracia, políticas públicas y ordenamiento del territorio 23
5. Dinámica económica sectorial y reconfiguración territorial 26
6. Desigualdad regional, pobreza y desarrollo social 21
7. Empresa, innovación tecnológica y capital humano en el desarrollo endógeno 25
8. Población, migración y mercados de trabajo 11
9. Sistemas urbanos, sistemas rurales y dinámica regional 26
10. Cultura, historia y educación en las regiones 14
11. Estudios de género para el desarrollo regional 19
12.   Turismo y desarrollo regional 11
13. Foro de Debate “Salvador Rodríguez y Rodríguez” para Estudiantes de pregrado 5
14. Sesiones de Carteles 13
15. Reseñas de libros y revistas 8

 

El Comité Organizador de este Encuentro considera que los trabajos y las propuestas aquí incluidas contribuirán a entender y enfrentar los problemas de las regiones del país desde diversas ópticas. La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., el Instituto Tecnológico de Mérida, la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Económicas y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, conjuntamente con la Red Iberoamericana de Ciencia Regional, la Regional Science Association International, la Asociación de Ciencias Regionales de América Latina y el Caribe  y la Pacific Regional Science Conference Organization, ofrecen a todo público esta obra colectiva. 

“La Región Hoy”

Dra. Serena Eréndira Serrano Oswald       

Presidenta de la AMECIDER, A. C.

Noviembre de 2016

 

DIRECTORIO / CRÉDITOS

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

Enrique Luis Graue Wiechers

Rector

 

Leonardo Lomelí Vanegas

Secretario General

 

Domingo Alberto Vital Díaz

Coordinador de Humanidades

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

 

Verónica Villarespe Reyes

Directora

 

Berenice Ramirez López

Secretaria Académica

 

Aristeo Tovías García

Secretario Técnico

 

María Soledad Simón Pinero

Jefa del Departamento de Ediciones

 

Primera edición, 15 de noviembre de 2016

 

© Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, México, Distrito Federal.

 

Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Circuito Mario de la Cueva  s/n, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán México, Distrito Federal

 

© Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C.

 

Formación y corrección de archivos

Karina Santiago Castillo e Iván Sánchez Cervantes

 

Tamaño: 630 Mb

Derechos reservados conforme a la ley

 

Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales.

 

 

Hecho en México/ Made in México

 

AMECIDER: 978-607-96649-2-3

 

 

UNAM: 978-607-02-8564-6

 

CONSIDERACIONES

 

Éste documento es la segunda publicación en línea de la AMECIDER, da continuidad a la labor iniciada con el libro de 2015 y se realiza en coedición con el IIEc de la UNAM, por ello se encuentra indexada en la red de difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el siguiente enlace podrá encontrar la pantalla de navegación del volumen completo que, una vez descargado a su dispositivo, le redirigirá al repositorio de la UNAM y podrá revisar y difundir uno por uno los capítulos o Artículos del libro electrónico:

 

http://ru.iiec.unam.mx/3411/

 

Confiamos seguir trabajando en una serie exitosa de publicación con ésta segunda publicación y abonar a difundir más ampliamente los estudios de todas las personas que han decidido participar con nosotros en nuestras labores destinadas a buscar un desarrollo más equitativo de cada una de las regiones de nuestro país.

 

Gracias por el apoyo, la difusión y confiamos se sigan sumando a esta labor.