Convocatoria Completa 2016

La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER, A.C.)

y el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM)

 

CONVOCAN A

 

Académicos, estudiantes, funcionarios públicos, empresarios, miembros de organizaciones políticas o civiles y al público en general interesado en los problemas del Desarrollo Regional, al:

 

 

SEDE: INSTALACIONES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA. CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN

 

Del 15 al 18 de noviembre de 2016

 

PRESENTACIÓN

 

La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. (AMECIDER) y el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) con motivo de la celebración de sus 55 años de labores, coinciden en promover conjuntamente el 21° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México en 2016, bajo el tema general: “El Desarrollo Regional frente al Cambio Ambiental Global y la Transición Hacia la Sustentabilidad”. Encuentro al que la presente Convocatoria está orientada en los términos que a continuación se presentan.

 

I. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS GENERALES

 

Los procesos de cambio ambiental global que en las últimas décadas han afectado al mundo, dentro de los que destaca el cambio climático pero que involucra también a otros igualmente importantes, como la contaminación de los océanos, la pérdida de biodiversidad, el incremento de la pobreza y de la desigualdad, han tenido repercusiones relevantes en el desarrollo regional, en distintos niveles. La pérdida o debilitamiento de recursos naturales como el agua, las tierras fértiles y los problemas de contaminación, han influido en el incremento de procesos migratorios, de abandono de ciertas actividades productivas, en el debilitamiento de economías locales y en las concentraciones urbanas no planeadas e insustentables.

 

En el caso de México, la problemática ambiental se expresa de distinta manera en las diversas regiones dependiendo en gran medida de los recursos disponibles y de las políticas públicas implementadas en cada una de ellas. Por ejemplo, en el centro y norte del país, la minería a cielo abierto y los procesos de industrialización que caracterizan a estas regiones, han dado lugar a problemas de contaminación y agotamiento de recursos que tienen ciertos impactos socioeconómicos, mientras que en el sur-sureste, la tala inmoderada de bosques, la explotación petrolera, la minería y la ganadería extensiva, así como el desarrollo turístico promovido por actores exógenos a las localidades rurales y litorales, entre otros procesos, se han reflejado en pérdida de biodiversidad, contaminación y agotamiento de acuíferos; además de, un mayor empobrecimiento de comunidades, debilitamiento cultural y ahondamiento de las brechas regionales. En este sentido el patrimonio biocultural, compuesto por las prácticas, saberes y creencias de las comunidades rurales tales como las de Yucatán, emergen como una alternativa holística para hacer frente a los efectos del cambio climático; como por ejemplo, la conservación in-situ de cultivos nativos por medio de la agroecología. Esta práctica ayuda a mitigar la pérdida de la diversidad genética que amenaza la seguridad alimentaria.

 

Sin embargo, el deterioro y agotamiento de los recursos naturales pone freno o limita las fuentes potenciales de desarrollo de las regiones en todos los niveles. La urgencia de definir líneas de desarrollo que favorezcan la recuperación de los servicios ambientales de los ecosistemas y que vayan más lejos que los compromisos contraídos en la 21 Cumbre Intergubernamental de Cambio Climático, a fin de garantizar condiciones de permanencia del ser humano en sus regiones, hace necesario integrar este debate de forma transversal en los ejes temáticos de nuestro 21º Encuentro Nacional de AMECIDER, e incluir múltiples intercambios de conocimientos y experiencias que contribuyan a la sustentabilidad. Ésta última, no sólo analizada desde aspectos de vulnerabilidad y adaptación a los cambios ambientales, sino también desde aspectos como desarrollo local y comunitario, equidad e inclusión, gobernanza, sistemas productivos y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los aportes conceptuales y empíricos generados localmente deberán ser la base para la generación de política pública que fortalezcan un desarrollo regional sustentable.

 

II. EJES TEMÁTICOS, MESA Y FOROS ESPECIALES

 

Los encuentros nacionales e internacionales organizados por la AMECIDER han permitido construir y dar continuidad a los siguientes Ejes Temáticos:

 

1.         Teorías, metodologías y técnicas para el análisis regional

2.         Impactos externos, integración geopolítica y potencialidades estratégicas

3.         Desarrollo regional y sustentabilidad ambiental

4.         Democracia, políticas públicas y ordenamiento del territorio

5.         Dinámica económica sectorial y reconfiguración territorial            

6.         Desigualdad regional, pobreza y desarrollo social

7.         Empresa, innovación tecnológica y capital humano en el desarrollo endógeno

8.         Población, migración y mercados de trabajo

9.         Sistemas urbanos, sistemas rurales y dinámica regional

10.       Cultura, historia y educación en las regiones

11.       Estudios de género para el desarrollo regional

12.       Turismo y desarrollo regional

Ha de considerarse además, que en cada uno de estos Ejes se favorece que el contenido de los trabajos atienda al tema general del Encuentro. A continuación se describe el tipo de trabajos que se espera dictaminar y que se presentarán efectivamente, de acuerdo con el interés de la Convocatoria.

 

1.    Teorías, metodologías y técnicas para el análisis regional

Investigaciones y disertaciones en que se revise con perspectiva temporal-espacial la literatura especializada, orientadas a discutir los marcos teóricos, los métodos de investigación y las metodologías que las contienen. En este ámbito se esperan contribuciones al debate epistemológico, aportaciones metateóricas que soporten con conceptos adecuados y modernos las investigaciones sectoriales, de coyuntura, de caso, etcétera, provenientes de las diversas ciencias que nutren el estudio del territorio y de la misma ciencia regional.

 

2.    Impactos externos, integración geopolítica y potencialidades estratégicas

Razonamientos sobre los orígenes, resultados y manifestaciones de los diversos acuerdos supra-regionales y regionales, sub-nacionales o locales, tanto de orden geográfico, como económico o social; pero también, políticamente orientados que devienen en nuevas formas de integración o competencia entre todos los niveles de actores sociales y tomadores de decisiones dentro de los sistemas de gobierno en cada una de las regiones así delimitadas.

 

3.    Desarrollo regional y sustentabilidad ambiental

Análisis que partiendo de la caracterización, medición o clasificación de las potencialidades de cada región, propongan las estrategias para el desarrollo integral y sustentable de las regiones, y establezcan prospectivas de integración con justicia y equidad social, previendo las interacciones complejas de los sistemas ambientales y humanos, así como emergencias y fallas del sistema, la capacidad de respuesta, adaptación y resiliencia ante cambios a partir de la propuesta de modelos adaptados a diferentes realidades y dimensiones temporales.

 

4.    Democracia, políticas públicas y ordenamiento del territorio

Análisis y descripción de las acciones bajo la óptica de los actores sociales, como respuestas a favor o en contra de las políticas públicas, de su diseño e instrumentación y de sus efectos sobre la población, partiendo del principio de que dicho diseño proviene del espíritu de las estructuras u órganos administrativos con que los diferentes órdenes de gobierno y en general  el Estado orientan sus estrategias territoriales.

5.    Dinámica económica sectorial y reconfiguración territorial             

Diagnósticos sobre las formas en que se construyen históricamente las regiones, su estructura y funcionamiento económicos a partir de los paradigmas resultantes de la clasificación de las actividades por sectores, considerando tanto el desempeño de cada uno de los sectores o el peso específico de los mismos en el total de los indicadores, así como la interacción con el resto del esquema sectorial y su recomposición para el funcionamiento del territorio o la reconfiguración del mismo.

 

6.    Desigualdad regional, pobreza y desarrollo social

Estudios que consideren la búsqueda de estrategias para la reducción de las desigualdades entre regiones y hacia el interior de las mismas, con la pretensión de prevenir, paliar o erradicar los efectos de la pobreza, la marginación o la exclusión social, así como el análisis sobre el ingreso, la calidad de vida y el bienestar, tanto cuantitativa como cualitativamente en territorios específicos. En este sentido se consideran los efectos o impactos urbanos o regionales de las políticas públicas que tienen como objetivo explícito estos temas.

 

7.    Empresa, innovación tecnológica y capital humano en el desarrollo endógeno

Planteamientos en los que conceptos como la sociedad del conocimiento o la creatividad, los clústers de innovación con ciencia y tecnología, o la cualificación de la manufactura, orientan procesos de desarrollo de las regiones que tienen como base de trabajo la evolución de las capacidades humanas individuales y colectivas (capital humano y capital social), para aumentar la eficiencia de los procesos de producción y especializar el mercado de servicios e inversión al priorizar la riqueza social interna antes que importarla, así como lograr vías de desarrollo endógenas con un uso racional de los recursos disminuyendo la vulnerabilidad ante choques externos.

 

8.    Población, migración y mercados de trabajo

Estudios en los que se hagan análisis y propuestas para lograr el equilibrio entre poblaciones y regiones y de cada uno de los territorios que se ven inmersos en dinámicas inestables y aún deprimidas por desempleo o por las dinámicas migratorias, y por los mercados de trabajo o por crecimiento o decrecimiento económico; en particular aquellos que han tomado como detonador regional a la explotación de materias primas para la industria, que con frecuencia requieren planteamientos sobre los necesarios procesos de preservación y renovación del medio para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras de las regiones.

9.    Sistemas urbanos, sistemas rurales y dinámica regional

Valoraciones o evaluaciones sobre los procesos de urbanización y metropolización así como (des)ruralización considerando la expansión de los asentamientos humanos, las acciones de la sociedad civil o las estrategias de política pública, que pueden ir desde una escala conceptual por cumplimiento con estándares administrativos asociados a su delimitación formal, hasta la aplicación de nuevos modelos, los cuales buscan enfrentar el crecimiento o decrecimiento anárquico y desordenado de las regiones para lograr un verdadero desarrollo social, económico, cultural, político y ambiental, tanto en las zonas urbanas como rurales.

           

10.  Cultura, historia y educación en las regiones

Análisis, diagnósticos y estrategias de acción resultantes de manifestaciones e interacciones sociales de regiones definidas tanto cultural como funcionalmente según el devenir histórico de las comunidades y regiones, con énfasis en la cultura como pilar intercultural del desarrollo, sus procesos educativos y la (de)construcción de los enlaces entre construcciones tradicionales/originarias y las nuevas manifestaciones culturales de inclusión o exclusión, diversidad social, que integran y conforman el panorama cultural nacional.

 

11.  Estudios de género para el desarrollo regional

Propuestas que incorporen avances de proyectos de investigación y resultados de estudios que aborden el género como eje principal de análisis. Esto no excluye trabajos que incorporen a la perspectiva de género y cuyos autores prefieran inscribirlos en otros ejes temáticos para enriquecer su discusión de forma transversal, aunque sí perfila a aquellos trabajos cuyos autores busquen presentarlos y discutirlos en un eje que pone al centro los debates teóricos, metodológicos, epistemológicos y políticos, orientados a resultados en torno al género y el desarrollo regional.

 

12.  Turismo y desarrollo regional

Estudios y proyectos de investigación que estén desarrollándose o que tengan resultados del comportamiento del sector terciario de 1960 a la fecha, fundamentalmente en municipios con tradición turística. Asimismo se espera recibir propuestas metodológicas para el diseño de variables geográficas, económicas, culturales, sociales y demográficas encaminadas a definir una región turística, así como estudios de caso y proyectos que estén planteando nuevas líneas de investigación en este campo.

 

-       MESA ESPECIAL DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

La Península de Yucatán es una región importante para el desarrollo nacional por su ecosistema natural que otorga una diversidad de recursos ambientales, entre estos la zona costera, playas y acuíferos. También  los aspectos económicos, demográficos, urbanos y bio-culturales vigentes hoy en día la convierten en una región privilegiada. Su posición peninsular y sus condiciones le otorgan un amplio grado de vulnerabilidad ante las amenazas ambientales constantes que surgen como consecuencias de las dinámicas globales y las acciones locales. Estudios sobre las problemáticas de la Península de Yucatán muestran la pertinencia de abordar la región a partir de un enfoque territorial y con una visión multidisciplinaria en la búsqueda de generar mayor conocimiento y contribuir al intercambio de la información como una herramienta para potenciar y maximizar el desarrollo regional y local. Los aspectos sociales, culturales, ambientales y económicos son fundamentales para crear sinergias que permitan elevar la calidad de vida, preservar la biodiversidad y servicios ambientales, conservar los patrimonios bio-culturales, tener un crecimiento competitivo, lograr la inclusión y la equidad en las sociedades locales, por lo que es impostergable diseñar políticas públicas encaminadas al incremento de capacidades físicas y humanas que impacten en el desarrollo peninsular.

 

Asimismo, se convoca a todos los interesados a participar en los siguientes Foros Especiales.

 

A.           IX FORO PARA EL ENCUENTRO DE POSGRADOS VINCULADOS AL DESARROLLO REGIONAL

A  las y los responsables de los programas de posgrado vinculados al desarrollo regional, se les convoca a presentar los planes curriculares, líneas de investigación y problemas académicos operacionales, así como su impacto en la sociedad, a fin de socializar experiencias y continuar sinergias tales que, en conjunto, puedan contribuir a impulsar cambios regionales y urbanos. Se pretende así continuar el diálogo para el desarrollo del grupo de posgrados relacionados con el desarrollo regional, dinamizado durante el Encuentro nacional de 2015 e integrar nuevos posgrados a dicho grupo. Los responsables de cada programa académico de posgrado (o representantes) podrán solicitar mayores informes y notificar su interés por participar en el Foro, con el envío de datos sobre la institución de que depende, el nombre del programa, grado que otorga y el nombre de los expositores (no más de dos por programa) a la dirección electrónica: ceamecider@unam.mx a más tardar el 14 de octubre de 2016, para formalizar y notificarles la agenda de trabajo.

 

B.           IX FORO DE DEBATE “SALVADOR RODRÍGUEZ  Y RODRÍGUEZ” PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO

La participación por equipo de estudiantes en este Foro, será a través de ensayos en los cuales se aborde la perspectiva regional, nacional e internacional, desde lo económico, político, social, cultural o ambiental, respecto a cualquiera de los ejes temáticos de esta Convocatoria con que se aborda su tema central. A los integrantes del equipo ganador del Foro se les otorgará el premio especial, "Salvador Rodríguez y Rodríguez". Consultar aquí la Convocatoria específica para la presentación de los Ensayos y ser candidatos para el Premio.

 

C.           IV FORO ESPECIAL DE DEBATE DE JÓVENES SOBRE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO

Se invitará a jóvenes con destacada trayectoria representantes de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, de partidos políticos y de otras áreas a exponer y debatir sus ideas específicas y aportaciones sobre el desarrollo regional.  La participación en este Foro será sólo por invitación directa del Comité Organizador, de existir interesados en postular a participantes, escribir a amecider@unam.mx.

 

D.           FORO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Hoy día la generación de conocimiento especializado a partir de la experiencia local se considera una de las mayores ventajas competitivas de una región. Por tanto, el desarrollo local y regional necesita de un sistema o red de colaboración y aprendizaje entre diversos grupos de académicos, instituciones y organizaciones sociales. En dicha red o sistema convergerían múltiples disciplinas y ámbitos científicos y sociedad civil que permita generar  un diálogo con la meta de alcanzar un desarrollo sustentable. Así al conformar una red de conocimientos incluyente y justa, nuestras principales tareas serían identificar problemas sociales y ambientales para ofrecer respuestas desde las diversas disciplinas y plantear propuestas orientadas a la creación de políticas y programas públicos. El objetivo del Foro es crear una red regional de investigadores que se dé a conocer a la sociedad civil y a la comunidad académica mediante una primera propuesta sobre política pública que incluya y fortalezca los aspectos de sustentabilidad e innovación en el desarrollo de nuestra región.

 

Atendiendo a esta necesidad, se propone llevar a cabo un foro de discusión y trabajo colaborativo desde cinco perspectivas: a) turismo, b) reservas naturales y patrimonios bio-culturales, c) energía renovable, d) urbanización, y e) tecnología y sociedad. Cada perspectiva tendrá una mesa de discusión para presentar problemas, soluciones y propuestas. Las propuestas y conclusiones de cada mesa se presentarán en la sesión plenaria del viernes y con este documento se constituirá una red (o redes) territorial(es) de investigación peninsular. Si bien todas las personas que investiguen  temas sobre la Península de Yucatán y que estén inscritos en el evento de AMECIDER podrán intervenir en el Foro, las y los exponentes principales dentro del mismo deberán ser especialistas de la región.

 

-       SESIONES DE CARTELES

En aras de facilitar el enlace, la difusión e intercambio de experiencias de investigación, las sesiones de carteles implican la presentación de trabajos en modalidad individual o colectiva, cuyo énfasis se centre en la presentación de resultados de investigación facilitando su comprensión en el formato de póster. Se solicita que los carteles que sean aceptados para su inclusión en el libro electrónico manden el archivo en versión PDF para Acrobat Reader acompañado de un breve tríptico o resumen escrito que detalle los elementos de investigación graficados en el cartel para su publicarlos conjuntamente. Se sugiere consultar cualquier duda sobre especificaciones de formato y contenido en la dirección de correo amecider@unam.mx, previo al envío del cartel.

 

-       PRESENTACIÓN DE LIBROS Y REVISTAS ESPECIALIZADAS

Es un propósito de la AMECIDER ofrecer a sus socios, pero también a personas o instituciones que trabajan el desarrollo regional, la oportunidad de presentar libros y revistas especializadas de calidad académica fruto de su trabajo, proporcionándoles un espacio en los eventos nacionales e internacionales que realiza la AMECIDER. Sus temas deben estar enfocados a algún(os) de los múltiples aspectos del desarrollo regional o planteen innovaciones vanguardistas en el campo de las ciencias regionales. Metodológicamente se requieren estándares sólidos de investigación y/o divulgación acreditados científicamente.

 

El proceso de selección de los libros y/o revistas que serán presentadas deberá cumplir con una solicitud previa dirigida al correo amecider@unam.mx, en los tiempos de la presente convocatoria, misma que pasará por revisión del Comité Organizador y, finalmente, se asignarán las presentaciones según espacios y tiempos disponibles para dicha actividad. Si desea incorporar la reseña del libro o revista a la publicación electrónica del Encuentro, deberá informarlo con la solicitud y enviarla a revisión a más tardar el último día de septiembre.

 

III. CRITERIOS PARA INSCRIPCIÓN FORMAL DE PONENCIAS[1]

1.    Las ponencias deberán ser resultados y productos de líneas de investigación con trayectoria y no haber sido presentadas en otros foros sin excepción.

2.    El número máximo de autores por ponencia será de tres.

3.    Ningún autor podrá participar en más de tres trabajos en cualquier modalidad (ponencia, reseñas de libros y revistas y/o carteles).

4.    La extensión de la ponencia será mínimo de 20 y máximo de 25 cuartillas tamaño carta, a doble espacio; incluyendo: cuadros, referencias, imágenes y gráficos integrados en el texto.

5.    Las expresiones matemáticas deben ser lo más simples posible y se presentarán en una sola línea (entre dos marcas de párrafo) y secuencialmente numerados en el margen derecho, con la numeración dentro de paréntesis. Editor de ecuaciones (Microsoft) o Math Type son las solicitudes aceptadas para archivos en formato originales.

6.    Todo el documento deberá estar escrito en altas y bajas con letra Arial a 11 puntos, a doble espacio y sin separaciones especiales entre párrafos, respetando márgenes generales de 2.5 centímetros. Puede incluir negritas en títulos y subtítulos pero ningún marco institucional.

7.    La primera hoja deberá contener sólo los siguientes datos de identificación: Título de la ponencia, Eje temático (sólo uno de los 11), Nombre(s) de autor(es), que no deben exceder de tres, y Modalidad del trabajo: Investigación concluida, Avances de investigación o Ensayo de divulgación.

8.    La segunda hoja deberá incluir el título, resumen de la ponencia (extensión máxima de 300 palabras) y tres palabras o conceptos clave antes de iniciar con la exposición del contenido completo de la ponencia.

9.    Se deberá incluir como nota a pie de página del nombre de cada autor los siguientes datos obligatorios: grado académico, institución de adscripción, teléfono y correo electrónico.

10.Finalizar el trabajo con referencias bibliográficas enlistadas siguiendo el tipo HARVARD.[2]

11.Para el caso de los carteles, el archivo se recibe en formato JPG o PDF publicado en tamaño carta y deberán acompañarse de una presentación del contenido y equipo de trabajo en 5 cuartillas que incluyan las hojas de presentación de una ponencia. La versión impresa y folletos de difusión serán notificados con la programación de exposición.

12.No se revisarán trabajos en los casos específicos que:

a.    Estén fuera del tema de la Convocatoria

b.    Excedan el número máximo de autores

c.    Su extensión sea menor de 20 y mayor a 25 cuartillas

d.    No incluyan el resumen

e.    No especifiquen con claridad el eje temático

f.     No cumplan con el formato establecido

 

Enviar como archivo de Word adjunto (formato: nombredelarchivo.doc) y para carteles en PDF (formato: nombredelarchivo.pdf) únicamente a la dirección: amecider@unam.mx, con atención a la Comisión Académica, quien someterá a revisión las ponencias y carteles recibidos y dictaminará la pertinencia de ser aceptados para su presentación en el Encuentro.

 

IV. FECHAS IMPORTANTES 2016

1.   La recepción de PONENCIAS será a partir del 29 de febrero y hasta el 29 de junio del presente año.

2.   No hay posibilidad de prórroga para la recepción de trabajos debido al periodo intersemestral oficial.

3.   La Carta de Aceptación o No Aceptación, así como cualquier anexo de participación, se harán llegar a los autores de cada trabajo a partir del 15 de agosto.

4.   En caso de no haber recibido su respuesta por parte de AMECIDER a más tardar el 22 de agosto, por favor solicítela inmediatamente a la dirección de contacto amecider@unam.mx. Esto para no retrasar su proceso de pago e inclusión del trabajo en el Libro Electrónico del Encuentro.

5.   El Programa Académico Preliminar se publicará en nuestro sitio web el día 31 de agosto.

6.   El periodo de pago de inscripción para ponentes que deseen ser publicados finaliza el 30 de septiembre. No hay posibilidad de prórroga para la notificación del pago debido al periodo de trámites ante la Agencia Nacional ISBN.

7.   Únicamente para pagos extemporáneos de coautores y asistentes, se extenderá un periodo de notificación del prepago con descuento hasta el 31 de octubre.

8.   La fecha límite para solicitar su Comprobante Fiscal Digital (CFD’s) por medio del envío de su voucher de pago de inscripción y datos fiscales es el mismo 31 de octubre.

9.   El último día de atención administrativa y electrónica por parte del Comité Organizador, previo al Encuentro, será el 31 de octubre. Cualquier asunto será atendido en persona durante la realización del Encuentro.

 

V. PUBLICACIÓN

De acuerdo con el arbitraje de la Comisión Académica todas las ponencias, ensayos y carteles seleccionados para su presentación en el Encuentro se publicarán como un libro electrónico en línea con registro ISBN, siempre y cuando hayan enviado una Carta de Cesión de Derechos y registrado el pago de inscripción de al menos uno de los autores a más tardar el 30 de septiembre. Se instituirá una Comisión de Vigilancia para estas condiciones que se encargará de cerrar el master final del libro electrónico.

 

Ningún trabajo que no haya sido inscrito formalmente durante septiembre será publicado en el Libro Electrónico (Cesión y Pago).

 

VI. CONSTANCIAS Y RECONOCIMIENTOS

La entrega de Reconocimientos y Constancias para ponentes, se realizará inmediatamente después de la presentación de la ponencia en la Mesa de Registro del Encuentro, previa revisión de su pago de inscripción, ya que únicamente se entregarán las Constancias de las personas que hayan formalizado su inscripción al Encuentro.

 

En caso de que por causas de fuerza mayor, se tenga que recoger la Constancia de algún compañero, se deberá acreditar sin excepción el pago de la inscripción de la persona de quien se solicita la Constancia.  

 

A los participantes que hayan formalizado su inscripción hasta el último día de octubre, se les entregará la Constancia de Asistencia junto con sus materiales de trabajo al momento de su inscripción en el Encuentro.

 

Las Constancias de Asistencia para participantes registrados durante la realización del Encuentro, serán enviadas en formato digital (PDF) una semana después de la clausura de las actividades académicas.

 

No se realizarán correcciones en Constancias durante el Encuentro.

 

VII. CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Las Cuotas de Inscripción son personales y únicas para cada participante (autor, coautor o asistente), y una vez notificadas cubren toda su presencia académica en el programa, además de los derechos a materiales de trabajo, eventos académicos, eventos socio-culturales y Constancias de Participación sólo de quien realiza el pago. Además del procedimiento de registro y para contribuir con la vigilancia oportuna del proceso de formalización se consideran los siguientes periodos de pago previo y montos por fecha:

 

Categorías de Inscripción

Hasta septiembre 30

Hasta octubre 31

Durante noviembre

Ponentes[3]

$2,500.00

$3,000.00

$3,500.00

Asistentes

$1,500.00

$2,000.00

$2,500.00

Estudiantes de Licenciatura

$500.00

$700.00

$900.00

 

 

Autores y coautores que no puedan cumplir con el pago durante septiembre pero que deseen ser publicados, deberán comunicarse a la cuenta de contacto amecider@unam.mx, para exponer su situación y establecer opciones.

 

Académicos que presenten trabajo (s) en co-autoría con estudiante (s), deberán cumplir la cuota normal vigente como ponente, para tener derecho a ser publicados en el libro electrónico y recibir las constancias respectivas.

 

Procedimiento de pago:

-    Realizar depósito bancario en la cuenta: 00161646540 de BANCOMER a nombre de: Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., con su nombre personal como referencia.

-    Enviar por correo electrónico una imagen digital de la ficha de depósito, que lleve escrito el nombre de la persona que se inscribe, para registrar el movimiento a la siguiente dirección: amecider@unam.mx

-    O bien, realizar transferencia electrónica a la cuenta, CLABE: 012180001616465409 con su nombre y correo electrónico como referencia obligatoria para acuse inmediato.

-    Cada estudiante de Licenciatura que pague con descuento deberá incluir también una imagen digital de su credencial escolar vigente, misma que le será solicitada al momento de su inscripción en el evento.

-    Entregar la ficha de depósito original, o bien un impreso de la notificación de transferencia electrónica, en la Mesa de Registro al inscribirse personalmente al evento (indispensable).

-    Pago en la Mesa de Registro únicamente en efectivo.

-    Para emitir un Comprobante Fiscal Digital (CFD) por su pago de inscripción, deberásolicitarlo con sus datos fiscales completos en el envío de la imagen digital de la ficha de depósito, o en la notificación de transferencia electrónica. La emisión de dicho comprobante será en los días posteriores a la recepción de los datos si no indica una fecha específica.

-    Las facturas solicitadas durante la realización del evento serán liberadas por correo electrónico en la semana posterior a la clausura de las actividades académicas, dicha solicitud sólo se oficializará en la Mesa de Registro para cotejar datos fiscales y montos.

-    No se entregará ningún Comprobante Fiscal Digital (CFD) impreso en el Evento.

[1]En el archivo adjunto del enlace: http://amecider.org.mx/formalidades16, podrá descargar un modelo pre-formateado del documento con el listado de los requisitos de registro formal para facilitar su cumplimiento.

[3]Los estudiantes de posgrado que necesiten un descuento en cualquiera de las cuotas de inscripción, deberán justificar su solicitud y presentarla por medio de su Institución de adscripción; directamente al Tesorero de la Asociación, Lic. Alejandro Tlacaélel Ramírez de León a la dirección electrónica tlacaelelmx@gmail.com.

Afiliaciones AMECIDER