Pasado, Presente y Futuro de las Regiones en México y su Estudio

Coord. Dra. Serena Eréndira Serrano Oswald

Coedición UNAM-AMECIDER, México, 2015.

 

PRESENTACIÓN

 

La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A.C. conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, han organizado el 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2015; con el tema general “Pasado, Presente y Futuro de las Regiones en México y su Estudio”.

 

Con motivo de la celebración de 20 años de servir académica y públicamente la causa de los estudios regionales en México, el Encuentro ha tomado como eje la reflexión de los espacios regionales a través del tiempo, esto es, en su pasado, presente y futuro. El presente siglo más las últimas décadas del anterior vieron desde graves descuidos a las regiones del país hasta intentos cupulares de reformas, sean  estructurales o no. Compete al análisis científico de los regionalistas ahondar en esos fenómenos con  sus causas, posibles disfraces verbales y reales implicaciones.

   

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el levantamiento indígena encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con decisivas repercusiones nacionales e internacionales no menos que las cifras estratosféricas de personas desaparecidas y asesinadas sobre todo en regiones mexicanas, así como el muy reciente Acuerdo de Asociación Transpacífica o TPP en que el gobierno de México se ha involucrado, son más que evidencias de que  el 20° Encuentro de AMECIDER haya tomado también como eje los impactos externos en México y desde México, con sus dinámicas territoriales en el país así como los procesos que acentúan las divergencias y desigualdades sociales en  las escalas global y nacional.

 

Es bien sabido en las ciencias regionales que las transformaciones del mundo actual inciden en las grandes y pequeñas regiones generando procesos que acentúan la divergencia global y, también  en algunos casos, la convergencia entre regiones. Las brechas de desarrollo se amplían y los países en vías de desarrollo enfrentan hoy nuevos impactos externos que condicionan su dinámica propia, lo cual dificulta su integración. Se mantienen estructuras socio-espaciales desiguales con problemas severos de empobrecimiento, migración internacional, falta de empleo, desprotección social, inequidad de género, deterioro ambiental, vulnerabilidad ante desastres naturales, graves violaciones de derechos humanos y violencia de varios tipos.

 

En este contexto, México enfrenta muy recientes  retos de desarrollo de carácter histórico, social, económico, político, cultural, ambiental, turístico, de género, tecnológico, geográfico, institucional y administrativo, pero cada uno tiene una expresión territorial que requiere un tratamiento analítico específico y adecuado a las características multidimensionales de las regiones del país. 

 

Al respecto, es necesario conocer y reconocer los esfuerzos diacrónicos y sincrónicos que realizan diversos grupos de investigación y acción regional, intercambiar experiencias y favorecer la creación de redes de conocimiento en la materia. En un primer nivel de los resultados de investigación se contempla la revisión de paradigmas teóricos, también el análisis de metodologías para  diagnósticos que expliquen las causas de los fenómenos regionales, con atención especial a los problemas de lugares específicos; en otro nivel se abren en el Encuentro espacios de profundización que ofrezcan elementos para el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de las regiones y, finalmente, se ofrecen trabajos que disertan desde la perspectiva meta-reflexiva.

 

El 20º Encuentro Nacional de la AMECIDER, se propone enfatizar los aspectos relacionados con investigaciones de frontera, en la dimensión teórica y metodológica, aplicados al pasado, presente y futro de los estudios regionales en México, más las modalidades de integración social y territorial para el desarrollo regional en sus diferentes peculiaridades y escalas, explicando sus características, su eficacia y efectividad ante los retos actuales. La integración entendida como el proceso sistémico de desarrollo integral de la población y sus diversos segmentos con un aumento en la cohesión y el bienestar social, con modelos eco-viables a corto, mediano y largo plazo, y con los logros en la convergencia socio-espacial. Asimismo, se exploran las políticas públicas y los diferentes actores que dan respuestas a las nuevas realidades que enfrentan las regiones de México de cara a la creciente globalización.

 

Los estudios sobre integración social territorial adoptan pues varios enfoques teóricos, metodológicos y/o técnicas adecuadas a realidades concretas; son cualitativos, cuantitativos y triangulados, de tipo multiescala, multidisciplina o multidimensión, y aplican criterios de homogeneidad y/o heterogeneidad en la diversidad, económico-funcionales, político-administrativos, o histórico-culturales, entre otros.

 

En este libro electrónico se incluyen en primer lugar las ponencias dictaminadas, tanto por las y los Presidentes de Mesa de cada eje temático, como por su contraparte en el Comité Académico (doble dictamen), con lo cual se conformó el programa general. También se consideran trabajos referidos al Estado de Morelos, atendiendo a las especificidades que asume, en particular, en el marco de las interacciones en la Región Centro de México, así como ensayos de Pregrado, carteles y, por primera vez, reseñas de libros y revistas especializadas.  

 

Es importante señalar que los trabajos aquí incluidos son producto de un esfuerzo colectivo de la comunidad académica, de profesionales técnicos, asesores e instituciones de investigación y enseñanza superior, centros y colegios que trabajan desde diversas disciplinas sociales y científicas sobre las cuestiones del desarrollo regional, principalmente en México, y que a su vez se ven retroalimentados en el Encuentro por académicos, estudiantes, funcionarios públicos, empresarios, organizaciones civiles y políticas y el público en general interesado en los temas del desarrollo regional.

 

Este libro electrónico contiene 222 trabajos dictaminados y 11 reseñas de libros y revistas especializadas que se presentaron en el Encuentro; los cuales fueron elaborados por más de 300 especialistas nacionales e internacionales en ciencias regionales. Por el número y calidad de trabajos presentados en cada Eje Temático y Foro Especial, la distribución resultante es la siguiente:

 

 

El Comité Organizador de este Encuentro considera que los trabajos y las propuestas aquí incluidas contribuirán a entender y enfrentar los problemas de las regiones del país desde diversas ópticas. La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Económicas y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, conjuntamente con la Red Iberoamericana de Ciencia Regional, la Regional Science Association International y la Pacific Regional Science Conference Organization, ofrecen a todo público esta obra colectiva.

 

“La Región Hoy”

Dra. Serena Eréndira Serrano Oswald

Presidenta de la AMECIDER, A. C.

Noviembre de 2015

 

DIRECTORIO / CRÉDITOS

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

José Narro Robles

Rector

 

Eduardo Bárzana García

Secretario General

 

Estela Morales Campos

Coordinadora de Humanidades

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

 

Verónica Villarespe Reyes

Directora

 

Berenice Ramírez López

Secretaria Académica

 

Aristeo Tovías García

Secretario Técnico

 

María Soledad Simón Pinero

Jefa del Departamento de Ediciones

 

PÁGINA LEGAL

 

Primera edición, 17 de noviembre de 2015

 

© Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, México, Distrito Federal / Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán México, Distrito Federal

 

© Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C.

 

Formación y corrección de archivos: Karina Santiago Castillo e Iván Sánchez Cervantes

 

Tamaño: 200 Mb

 

Derechos reservados conforme a la ley

 

Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales. Hecho en México/ Made in México

 

ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6

 

ISBN IIEc: 978-607-02-7436-7

 

CONSIDERACIONES

 

Éste documento constituye la primera publicación en línea de la AMECIDER y se realiza en coedición con el IIEc de la UNAM, por ello se encuentra indexada en la red de difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al pie de ésta página podrán encontrar la pantalla de navegación del volumen completo que, en línea o desde el archivo descargado a su computadora, les redirigirá al repositorio de la UNAM y podrán revisar y difundir uno por uno los capítulos o secciones del libro electrónico.

 

Es importante que en su navegador de internet permita la apertura de ventanas emergentes por el Explorer (puede configurar su explorador preferido) ya que es un sitio seguro y si lo desea puede activar la casilla de "permitir siempre" para que funcione normalmente en el mismo sitio.

 

De haber interesados en recibir el volumen en una sola carpeta para consulta local en su dispositivo electrónico de lectura, solo deben enviar un correo electrónico a amecider@unam.mx y solicitarlo pues por el tamaño completo no se puede tener de libre acceso en línea.

 

Confiamos estar iniciando una serie exitosa de publicación con ésta primera publicación y abonar a difundir más ampliamente los estudios de todas las personas que han decidido participar con nosotros en nuestras labores destinadas a buscar un desarrollo más equitativo de cada una de las regiones de nuestro país.

 

Gracias por el apoyo y la visita.

AdjuntoTamaño
PDF icon Índice PDF para navegación18.9 MB